Dolor en la articulación mandibular y en la zona cervical

Hoy vamos a hablar un poco de esta disfunción cráneo-mandibular que afecta a muchas personas y que origina muchas molestias.

Para empezar, hay una pieza clave aquí : la Articulación Temporomandibular.

En el cuerpo, todo guarda relación, por lo que cada estructura del organismo depende una de la otra, esto quiere decir, que una lesión en una articulación puede afectar a las articulaciones vecinas.

Existe una relación muscular muy estrecha entre el cuello y la articulación temporomandibular (a partir de ahora ATM). Ambos segmentos tienen una mutua relación respecto a factores posturales y disfuncionales de las cervicales sobre la ATM y de la ATM sobre las cervicales.

Por lo tanto, la musculatura de la ATM influirá en la estática del segmento cervical.

¿Dónde está localizada la ATM y para qué sirve esta articulación?

Esta articulación es una de las que más se usan en el cuerpo, pues gracias a esta, podemos realizar los movimientos de masticación, lenguaje, deglución, bostezar, etc

Esta articulación tiene gran importancia en la estabilización del cráneo sobre la columna cervical.

La ATM está formada por el cóndilo mandibular el cual articula con el hueso temporal. Entre medias hay un menisco que divide el espacio intraarticular en dos compartimentos, el cual permite movimientos de deslizamiento y traslación.

Para que os hagáis una idea, esta articulación la podríamos localizar casi a la altura del pómulo y justo al lado del oído externo.

Causas y sintomas

La mayoría de los pacientes que he tenido con esta problemática, refieren dolor en la zona de la mandíbula y al masticar, dolor de cabeza y molestias en la zona cervical.

Algunos también refieren chasquidos al mover la mandíbula, dolor al tocar la zona, dolor detrás de los ojos, sensación de vértigo o de taponamiento de los oídos….

Es frecuente que muchos de estos síntomas aparezcan un par de semanas después de haberse hecho un tratamiento dental o de ortodoncia.

También unos dientes en mal estado, o una oclusión deficiente por falta de piezas dentales, por ejemplo, puede sobrecargar la ATM y causar chasquidos, rechinamiento de dientes o llevarlos a apretar constantemente (esto sería un Bruxismo).

Esto con el tiempo acaba afectando el equilibrio entre el cráneo, la columna cervical y la mandíbula.

Existen además de esto otros factores que pueden provocar dolor en la ATM como por ejemplo: infecciones, traumatismos, artrosis y artritis, prótesis dentales inadecuadas, tensión psíquica y emocional, pérdida de piezas dentales, neuralgias del trigémino, tensión muscular de los músculos de la cabeza y del cuello que hacen que la mecánica de la ATM se vea afectada, etc.

Tratamiento

Hemos ayudado a nuestros pacientes a recuperarse con técnicas manuales de fisioterapia, osteopatía, fascioterapia, masoterapia, etc. dando todo esto en conjunto muy buenos resultados, siempre con el trabajo conjunto de médicos especialistas: dentistas, ortodoncistas, etc.

Aquí pretendemos conseguir liberar la tensión de las fascias y de los músculos masticatorios, fonéticos y de deglución. También trabajaremos los segmentos vecinos (cervical y toracal) y restableceremos posibles bloqueos articulares , devolviendo la elasticidad y movilidad a la zona, mejorando el aporte sanguíneo a las estructuras afectadas y por consiguiente conseguir liberar el dolor.

Espero que este artículo haya sido de vuestro interés.

 

 

 

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Fisioterapia & Osteopatía a domicilio

Designed with ❤ by webdesign-mallorca.website