Ejercicios sencillos para hacer en casa

Fuente imagen: ‘Muévete por salud\’ impulsado por el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunitat Valenciana.

Hola queridos lectores,

Espero que estéis llevando lo mejor posible estas largos días que estamos pasando en casa debido al confinamiento por el Coronavirus .

Muchos habréis notado que, a pesar de dormir más horas, dormimos mal, dormimos intranquilos y durante el día hay bastantes momentos que nos entra el sueño y una especie de pereza para hacer cualquier cosa.

Esto es algo bastante normal ya que hemos cambiado nuestra rutina del día a día y nos intentamos adaptar en el plano físico, mental y emocional.

Mi marido trabaja ahora desde casa y no se mueve de la silla en todo el día.

Cuando termina su jornada laboral frente al ordenador, le da una pereza tremenda hacer algún tipo de gimnasia en casa y pasa de la silla al sofá. En estos días hemos observado que se le han hinchado un poco los pies y las manos y siente molestias en la musculatura de la zona cervical y de los omóplatos.

Seguramente algunos de vosotros o algún familiar vuestro, se identifica con un cuadro similar.

Al margen de que no hayan otras patologías detrás de estos síntomas, el cuerpo nos está dando una señal, entre otras causas, de que nos estamos moviendo muy poco y que estamos teniendo una vida muy sedentaria.

Sobre todo, para la gente más mayor, esta inactividad casi total, tiene consecuencias muy negativas para la salud.

Aquí os enumero algunos de los efectos del sedentarismo:

  • rigidez muscular y articular
  • intoxicación de los tejidos
  • mala regulación de la glucosa en sangre (riesgo importante en la diabetes)
  • mala función digestiva
  • disminuye la energía vital
  • desánimo, ansiedad, inquietud, trastornos del sueño
  • pies y manos frías , trastornos circulatorios
  • hinchazón de extremidades

…y un largo etcétera

Pues bien, muchas de estas consecuencias a causa de la inactividad se instaurarán si no ponemos remedio.

Hay algunas pequeñas acciones que podemos hacer en casa para estimular la circulación de la sangre y apto para todas las edades y que podemos hacer a lo largo del día, incluso cuando estamos sentados trabajando.

¡Así que no tenéis excusa para no hacer nada!

Aquí os detallo algunos de los ejercicios más sencillos que podemos hacer en casa para activar la bomba muscular (de la que hablaré con más detalle en otro apartado).

Estos están muy indicados también para las personas más mayores que no pueden realizar una gimnasia que implique otros movimientos más intensos o para personas que pasen muchas horas sentados trabajando.

Hacer por series de mínimo 10 veces repartidos varias veces al día.

  1.  Si estamos sentados, hacer punta-talón con los 2 pies simultáneamente.
  2.  Sentados, extender una rodilla y mover el pie haciendo punta-talón unas 10 veces y luego hacer círculos. Bajamos la pierna y luego   extendemos la otra y hacemos lo mismo que con la anterior.
  3.  Sentados, andar en el puesto, es decir, levantar una rodilla flexionada , bajar y luego la otra de forma alternante.
  4.  Estirar los brazos por encima de la cabeza y abrir y cerrar las manos unas 10 veces.
  5.  De pie, ponernos de puntillas y bajar durante unas 10 veces repartido varias veces al día. Aquí activamos la musculatura de la   pantorrilla y al contraerse y relajarse la musculatura de esta zona se activa la bomba muscular de la que hablaré con más detalle en otro apartado.

 

Para aquellos que puedan y deseen realizar unos ejercicios tonificantes y circulatorios que incluyen todo el cuerpo, recomiendo hacer como alterntiva los ejercicios de la imagen.

Lo ideal es hacer también algunos estiramientos musculares para elastificar la musculatura acortada y como medida preventiva, para ello daré algunos ejemplos más adelante.

Desde PhysioMobil te damos mucho ánimo y cuídate mucho.

Nos vemos pronto. 

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Fisioterapia & Osteopatía a domicilio

Designed with ❤ by webdesign-mallorca.website