En el tema de hoy abordaremos los beneficios de la Fisioterapia en el campo de la estética.
Muchos de vosotros quizás desconozcáis que la Fisioterapia también puede aplicarse en este ámbito.
Aunque no sea la rama más conocida dentro de la Fisioterapia, esta modalidad, combinada con otros profesionales multidisciplinares (nutricionistas, dermatólogos, endocrinos, cirujanos plásticos, educadores físicos…) ayuda a conseguir unos resultados óptimos de la piel, no sólo en el aspecto, sino también de su función, mejorando así la calidad de vida de la persona.
No hay duda de que el aspecto físico tiene cada vez más importancia a nivel social.
La fisioterapia estética pasó a llamarse Fisioterapia dermatofuncional, pues se pudo comprobar que las alteraciones de la piel producidas, por ejemplo, por quemaduras, mastectomías, cicatrices postoperatorias, etc. pueden provocar una alteración funcional.
Aquí se pretende mejorar, no sólo la estética de la piel, sino también mejorar y recuperar su funcionalidad.
¿sabías que…?
La piel, este sorprendente órgano, es el más grande del cuerpo. La piel de un adulto medio cubre casi 2 metros cuadrados y pesa unos 2 kg y medio.
Muda alrededor de 19 Kg de células muertas a lo largo de la vida.
Cada mano tiene unos 17.000 receptores táctiles y 200 terminaciones nerviosas por cm cuadrado.
La piel y sus derivados (cabello, uñas y glándulas sebáceas y sudoríparas), conforman el sistema tegumentario.
¿cuales son las funciones de la piel?
Sus principales funciones son:
La protección del organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas , temperatura , radiación solar.
Regulación de la temperatura corporal.
Control de sensibilidad
Regeneración y reparador de heridas
Las células adiposas del subcutis actúan como unidades de depósito importantes para nutrientes cuando el organismo los necesita.
¿qué tipo de tratamientos se suelen utilizar y qué podemos tratar?
La fisioterapia estética se puede aplicar en casos de celulitis, estrías, edemas o retención de líquidos, en pre- y postoperatorios de cirugías estéticas, flacidez (tratamiento con ejercicio físico), cicatrices…
La fisioterapia estética puede utilizar técnicas electrosonotérmicas (como ultrasonidos, electroterapia, diatermia, laser, crioterapia, etc.).
En nuestras visitas a domicilio utilizamos técnicas manuales como por ejemplo las descritas a continuación:
Masaje circulatorio:
Estos son algunos de los numerosos efectos fisiológicos y psicológicos que se alcanzan con el masaje.
Sobre la piel y el tejido celular subcutáneo:
Tras un masaje mejora la textura, firmeza, elasticidad y el aspecto de la piel.
También actúa eliminando células de descamación y devolviendo elasticidad en las capas adheridas, como sucede en las cicatrices.
El estado nutritivo de la piel mejora gracias a un aumento de la transpiración, de la secreción sebácea y la consecuente evacuación de los productos de desecho.
Sobre la circulación sanguínea:
Se produce un aumento del flujo arterial y, como consecuencia, una mayor aportación de oxígeno y nutrientes a los tejidos
En los capilares también va a producirse una vasodilatación y una mejor hidratación
La circulación de retorno va a verse favorecida, aumentando la eficacia del intercambio de nutrientes y metabolitos.
Sobre el sistema nervioso: alivio o disminución del dolor
Sobre la musculatura esquelética:
Mejora el estado nutritivo del músculo
Influye en la recuperación muscular, retardando la fatiga y atrofia, impidiendo los depósitos de ácido láctico y otras sustancias
Impide que puedan formarse adherencias en un músculo inmovilizado, devolviendo la longitud normal y su elasticidad.
Efectos psicológicos: relajación y sensación de bienestar
Drenaje linfático:
Es una técnica consistente en maniobras muy suaves, de ritmo lento y con poca presión sobre la piel. Se efectúa sin crema.
Debido a la complejidad y extensión del concepto de Drenaje linfático, me voy a centrar en aspectos y beneficios que interesan relacionado con el tema de este artículo y algunos de sus efectos en la estética:
- Efecto antiedematizante o reabsorción del líquido en el tejido corporal, indicado para piernas o brazos hinchados y cansados, para bolsas bajo los ojos o en los párpados.
- Evita el acumulo de residuos en los tejidos (desintoxicación) y permite que la respuesta inmunitaria del organismo se produzca en las mejores condiciones posibles.
- Tratamiento anti-edad: existen nuevos estudios que dicen que la aplicación de drenaje linfático manual en la cara tiene, a largo plazo, mejores efectos tensores, que la aplicación de bótox.
- De apoyo para tratamientos de acné, cicatrices o quemaduras
- De apoyo para el tratamiento de la celulitis
- Apoyo en la pérdida de peso o en dietas de adelgazamiento ya que ayuda en la eliminación de líquidos, pero también disminuye la flacidez típica que se genera con las dietas de adelgazamiento.
- Efecto sedante y desestresante
Sin embargo, el drenaje linfático manual cuenta con algunas contraindicaciones.
Estas son las principales:
Tumores malignos, Hipertiroidismo, Hipotensión, Trombosis aguda, Erisipela, Insuficiencia cardíaca, Inflamación /Infección aguda, febril o bacteriana, Edema cardíaco, Asma bronquial, Varices tronculares.
Fascioterapia:
Es una terapia manual global que estudia, valora y trata la pérdida de elasticidad del tejido conectivo.
El objetivo del terapeuta es liberar las adherencias de estas fascias que se han tensionado. De esta forma se estimulan las fuerzas de autorregulación y el organismo vuelve a su equilibrio corporal normal.
Esta técnica se efectúa sin crema.
¿Qué es la fascia?
Las fascias son membranas que envuelven todas las estructuras del organismo (huesos, ligamentos, articulaciones, arterias, vísceras, músculos,…). Nos podemos imaginar la piel que envuelve el gajo de una mandarina.
Las fascias tienen varias funciones: guían los movimientos, es el lugar donde ocurre el intercambio de sustancias nutritivas, son responsables para una conducción nerviosa óptima y juegan un papel importante en el sistema neuro-endocrino e inmunológico.
En el plano dermatofuncional, estos son sus principales efectos:
– Libera adherencias del tejido retraído
– Devuelve la elasticidad a la piel
– Mejora de la circulación sanguínea y de la oxigenación e hidratación cutánea
– Estimula la producción de colágeno y mecanismos de reparación
– Efecto relajante
Pues como habéis visto, todas estas técnicas manuales tienen muchísimos beneficios y el abanico de efectos en la piel es enorme.
Además de esto, son técnicas naturales y no invasivas.
Por supuesto, igual de importante para mantener una piel sana y cuidada, es la hidratación, tanto por dentro como por fuera y tener hábitos saludables, tanto en alimentación como en la realización del ejercicio físico.
Evidentemente no podemos detener el paso del tiempo ni alcanzar la eterna juventud, pero podemos hacer algunos tratamientos para que nuestro aspecto mejore y nuestra piel recupere la elasticidad, firmeza, equilibrio y su funcionalidad sea óptima.
Espero que el tema de hoy haya sido de vuestro interés.